¿Cual es el origen de los dados?

Los dados, son una evolución de la taba (un hueso del pie que tenemos todos los animales que apoyamos completamente la planta del pie al caminar) y que llegó desde Ásia a Europa, donde evolucionó al concepto que conocemos actualmente.
Antiguamente, los huesos eran utilizados por los druidas y videntes, que los lanzaban, con el fin de predecir el futuro. Esto, derivo en numerosos juegos de azar. También en las culturas relacionadas con el mar, se utilizaban conchas y en juegos como el Real juego de Ur, pequeñas pirámides (Tetraedros) con algunos vertices pintados, que se utilizan contando los vertices superiores pintados y los que no lo están.

Los dados son utilizados en múltiples juegos para decidir las casillas a avanzar en los juegos de carreras como la oca, el parchis… y azar, o incluso utilizados solo ellos como juegos, por ejemplo en Póker. Fueron muy populares en la antigua grecia y en Roma. Generalmente se hacían de marfil o hueso, pero también en bronce y vidrio.

Hay varias teorías sobre el origen de la palabra dado, una sostiene que proviene posiblemente del árabe a‘dād (números). Otra, es que proviene de la palabra datum (algo). En la antigua roma, se llamaban Alea (Suerte).

LOS DADOS EN FORMA DE CUBO
El dado más utilizado suele ser el cubo de seis caras, numerado, de tal manera que las caras opuestas siempre suman 7. También existen dados con forma de cubo para jugar al póker, que en vez de estar numerados, cada cara muestra números o letras que provienen de los naipes de Póker: J, Q, K, Punto (As), 9 puntos y 8 puntos.

LOS DADOS POLIÉDRICOS
Pero también existen dados poliédricos de menos y más de 6 caras, generalmente utilizados en juegos de rol y que suelen ser Sólidos platónicos, por su gran simetría:
Tetraedros (Caras: Triángulos equiláteros), Hexaedros/Cubos (Caras: Cuadrados), Octaedros (Caras: Triángulos equiláteros), Dodecaedros (Caras: Pentágonos Regulares) e Icosaedros (Caras: Triángulos equiláteros).

DADOS DE DOS CARAS
Las monedas que se utilizan comunmente para tomar decisiones en juegos son básicamente, “dados de dos caras”.

EL ZOCHIEDRO
El zochiedro es un dado de 100 caras. Pensado en juegos de rol. Su utilización, sin embargo, no es muy cómoda, debido a la difícil lectura, y a que a pesar de ser un poliedro, se comporta casi como una esfera, por lo que es complicado que se quede estático. A pesar de que se le han introducido elementos de frenado y se ha tratado de mejorar, desde que se inventase en 1985.