Contacto

 


PEDIDOS

Los pedidos puedes realizarlos a través de::
Tfno: (+34) 980534334
orders@picopao.com

 


PRENSA

Si necesitas imágenes o información para publicar sobre Juegos de la Antigüedad.
press@picopao.com

 


INFORMACIÓN GENERAL

Cualquier otro tipo de información, escríbenos a:
info@picopao.com

 


SOBRE Juegos de la Antigüedad

Juegos de la Antigüedad es una colección de juegos creada por PICO PAO.

PICO PAO es un taller con una larga trayectoria artesanal cuya historia comienza en 1979 en Lubián, un pequeño pueblo de España escondido en las montañas fronterizas con Portugal. En la comarca vecina de Tras os Montes (detrás de las montañas), al pájaro carpintero lo llaman Pico Pao (pico de madera). El canto de este hermoso pájaro verde suena como el relincho de un caballo y los golpes de su pico sobre los árboles se oyen en el valle confundidos con los martillos de los carpinteros golpeando las maderas de los tejados. Desde la vieja casa donde comenzó este taller se veía el fondo de ese valle, los tejados humeantes del pueblo y, de vez en cuando, Pico Pao cruzaba la escena con su vuelo ondulante hacia el bosque de los castaños.

Algún tiempo atrás, en esa casa había vivido una mujer con sus seis hijos. La pobreza de aquellos niños, su ingenio para utilizar como material cualquier cosa encontrada y su espíritu de fabricantes produjo los juguetes más bonitos y envidiables que un niño podía tener. De esa envidia y de la admiración que producía la cultura de subsistencia de los pueblos de montaña, nació este pequeño taller de Lubián. Allí se hicieron las primeras reproducciones de juegos antiguos en madera, reproducciones de las máquinas fotográficas usadas por los primeros fotógrafos callejeros y también reproducciones de los telares tradicionales preindustriales.

Con el paso del tiempo, Javier Bermejo centraría toda su actividad desarrollando la colección Juegos de la Antigüedad, recuperando cientos de juegos de tradición europea y africana.

En la etapa actual, PICO PAO afronta la refundación del viejo taller incorporando a los miembros más jóvenes de la familia y centrando su actividad en la producción y edición de juegos originales. Los nuevos juegos, pertenecientes a la colección Ludus Ludi, se caracterizan por la falta de reglas y por ser, más que otra cosa, materiales para la experimentación poética, la estimulación del pensamiento abstracto, la interpretación de los hallazgos azarosos y el disfrute lúdico de los sentidos a través del arte plástico. Estos juegos permiten a todo tipo de personas observar el comportamiento del lenguaje del arte y comprobar cómo el azar, la intuición, la curiosidad y el atrevimiento dan lugar a experiencias sorprendentes, hermosas, divertidas, inquietantes, que además descubren muchas de las íntimas sensibilidades que desconocemos de nosotros mismos.

Los componentes de PICO PAO piensan que ahora, el viejo taller de Lubián se ha acercado un poco más al corazón del juego, en todos los sentidos, y que el pájaro carpintero de aquellos tiempos merece un recuerdo.

 


NUESTRA DIRECCIÓN

PICOPAO
C/Julio Luelmo 23, Villaralbo
49159 (Zamora) España